martes, 15 de junio de 2010

EL SILENCIO HABLA...


Esta es una frase que uso mucho, creo en ella, en su verad. El camino que decidí seguir, el de la fotografía, me sigue apasionando por muchos motivos. Uno de los principales es que no captas fotogramas en movimientos ni sonidos, al menos de un modo físico. Tenemos que tirar de sensaciones para imaginarnos qué melodía envuelve un retrato, y qué acciones transcurren en el mismo.

Y ahí está el verdadero valor emocional de un retrato, narrar visualmente una historia.

En la serie ENTRAÑAS, que estoy compartiendo con vosotros en pequeñas dosis, he querido ahondar sin tapujos en la realidad cotidiana de cualquier ser humano. Son retratos directos a los que acompañan una frase-pensamiento-sentimiento-vivencia de cada personaje. Para mí, es un brutal acto de Valentía, en los tiempos que corren donde todo es apariencia y donde no queremos adentrarnos más allá de la superficie. MIEDO.

Estas personas, en su gran mayoría, las he conocido el mismo día que las he retratado. Se han prestado a posar ante mi objetivo sin saber a qué se enfrentaban, por eso hay tanto desconcierto en sus rostros.


Y vosotros, ¿os atreveríais a posar?




3 comentarios:

  1. Tan profundo el texto como los retratos. Me han recordado a los que vi el año pasado de Gonnord en el Museo Provincial.

    No sabía de la existencia de tu blog. Lo enlazo ipso facto en el mío para no perderme las novedades.

    Un saludo.

    Pd.: me da cierta envidia tener modelos dispuestos a perder la vergüenza ante ti.

    ResponderEliminar
  2. Hola, sólo llevo 3 días con el blog, estoy muyyyy peridoooo aún, jajajajaj.
    Par mi gonnord es un maravilloso fotógrafo, la expo que hizo en Huelva es espléndida, no tanto la que trajo hace poco a Madrid, pero buscamos cosas muy distintas en un retrato, nunca voy buscando el morbo en un personaje que esté falto de brazos, piernas, sea pobre o de una clase marginal etc etc, cualquier persona, cualquiera, tiene algo que decir con su mirada, incluso tu vecina del 3º con la que siempre te cruzas en el rellano..
    Lo maravilloso es que la gente que posa es que son anónimos, el carnicero, el camarero, gente corriente que quiere enfrentarse a sus miedos y a los tuyos. Deberías probar...

    ResponderEliminar
  3. ¿Probar? ¿Cómo? Me da mucha vergüenza preguntar a la gente si me deja que le haga una foto, imagina si es a un desconocido... Son miedos absurdos que me privan de la pasión, porque el retrato es lo que más me gusta dentro de la variedad de estilos fotográficos. Ahora que he descubierto el uso del flash rebotado, y ando probando su uso fuera de la cámara más me atrae, pero esa línea cuesta cruzarla.

    Lo que estás haciendo es lo más bonito, una simbiosis "fotógrafo-modelo" sin el interés comercial ni publicitario de un cantante, una actriz, modelo o político, y los retratos que he visto hasta ahora son preciosos. Lo de Gonnord es por el ambiente que da la luz y la fusión de luz-sombra. Evidentemente, Gonnord es más trágico y roza a menudo lo morboso (eso es lo que no me gusta de sus retratos).

    Me alegro mucho de tu salgo a blogger. Seguro que será enriquecedor para mí.

    ResponderEliminar